Irak vs. Irán: La lucha del petróleo
Irak vs. Irán: La lucha del petróleo.
Recientemente me ha llegado la noticia de que Irak ya superó a la producción de petróleo de su rival en la región, Irán.
Múltiples sanciones siguen cayendo sobre Irán mientras que la inversión pega fuerte en Irak. 3 millones de barriles por día se marcó como record en el mes de Julio. Un número impresionante sin duda alguna. Si alguna vez se preguntaron cómo estos países tienen tanto dinero, aunque repartido pésimamente, es por estar literálmente sentados en petróleo, simple. En 2012 se hacen en promedio unos 300.000 barriles diarios más que en 2011. Un fuerte avance para Irán. Toda esta información pueden encontrarla en la Agencia Internacional de Energía. Según la Agencia, los avances se deben fuertemente a la implementación de un nuevo buque en alta-mar con instalaciones de carga.
La mayoría de las compañías en Irak trabajan en base a un contrato. Pos-guerra, muchas empresas colocaron gran inversión en búsqueda. Desde luego, las 3 más conocidas: Exxon Mobil, BP, Chevron y Total.
La producción suma unos 100 mil millones de dólares al año en ingresos y la mayoría recibido por el Gobierno de Irak. Para poder comparar, Rusia actualmente produce casi 11 millones de barriles diarios así como cerca también se encuentra Arabia Saudita.
Por otro lado, Irán sigue sufriendo por las sanciones aplicadas por parte de los Estados Unidos, UK y la Unión Europea en base a su programa nuclear. Estas sanciones prohíben la importación de petróleo proveniente de Irán hacia Occidente. En consecuencia, la producción de Irán cayó a 2,9 millones de barriles diarios en el mes de Julio. Recordando que la cifra para el último trimestre 2011 fue de 3,6 millones de barriles.
Pero con la situación de seguridad sigue siendo arriesgado - se produjeron dos ataques de ductos en el último mes - y la falta de una ley del petróleo que estipula cómo la riqueza petrolera se dividirá entre el pueblo iraquí, las empresas se resisten a invertir mucho en el país, y el desarrollo sigue siendo lento. Siendo realistas, dicen los analistas, en los próximos diez años, Irak es más probable que aumente la producción a 6 o 7 millones de barriles diarios.
"No vemos que la producción iraquí aumenta a un ritmo rápido en cualquier momento antes de 2014", dijo Patrick Gibson, analista de suministro de petróleo a la energía consultores Wood Mackenzie.
Irán: En Irán, la producción de petróleo ha tenido un impacto grave, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea sobre el programa nuclear de Irán. Las sanciones prohíben la importación de petróleo iraní a Occidente y limitar la cantidad que los países asiáticos, los compradores principales de crudo iraní, o se puede importar sin las restricciones de los mercados occidentales.
La pregunta está colocada sobre Irán y cómo resolverá el destino de su programa nuclear, el cúal supuestamente está orientado con fines pacíficos.