HONDURAS: INFLACION QUE NO SE SIENTE
HONDURAS: INFLACION QUE NO SE SIENTE
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo mostró un aumento muy tenue del solo 0.1 por ciento en su tasa de variación mensual, cabe aclarar que ésta fue la tasa de variación mensual más baja en los últimos 19 meses, colocando a la inflación interanual en 5.2 por ciento.
El Banco Central de Honduras (BCH) anunció que la inflación acumulada alcanzó 3.2%, un tanto menor a la registrada en 2011, cuando se presentaba un 3.6%.
La desaceleración económica es un hecho, pero no en casos aislados sino en todo el mundo genéricamente. El IPC se compone de 282 bienes y servicios. De estos 282, solo 34 mostró dismunuciones, es decir el 12% del índice. Por otro lado, casi el 60% mostró aumentos.
La mayor variación dentro del índice fue para el rubro de hoteles, cafeterías y restaurantes. Los mismos variaron con incrementos en un 1.51% mensual. Cuidado personal con un 0.51%, Vestimentas con un 0.46% y algunos de los rubros con disminución fueron el transporte y alojamiento así como el agua, gas, electricidad y otros combustibles.
El precio internacional de los derivados del petróleo ha mostrado disminuciones importantes para lo que corresponde a mayo de 2012. Esta realidad se presenta en el mercado como reducciones en el precio de la nafta que todos conocemos y consumimos. Directamente relacionado, el transporte baja sus precios, por ende se genera un incentivo a realizar viajes, mayor movilidad, mayor turismo, mayor consumo. Esto contribuye sin duda al PBI.
Los precios de la gasolina súper y regular disminuyeron en promedio 4.3 por ciento y 5.2 por ciento respectivamente, mientras que el diesel observó una reducción de 2.5%.