¿HACIA DONDE VAN LOS BANCOS?
¿HACIA DONDE VAN LOS BANCOS?
La situación en España no es facil y puede que sus repercuciones se expandan más allá de sus fronteras, causando problemas con las divisas y relaciones.
Una nueva fusión bancaria en España sigue erosionando a la confianza de los inversionistas, que por cierto, ya están bastante afectados por la situación. La recapitalización y fortalecimiento de los bancos nacionales deberá ser resultado de un trabajo conjunto y arduo del Gobierno, Banco Central Europeo e inversionistas privados.
Las cajas de ahorro de los habitantes españoles han contribuido favorablemente al boom inmobiliario residencial y comercial de la última década que terminó con un gran STOP a causa de la crisis crediticia.
Las pequeñas entidades financieras jugaron un rol muy interesante el mercado, dado que se habían convertido en muy populares durante algunos años. Ante la crisis, muchas tomaron la decisión de fusionarse con otras a fin de sortear los efectos negativos de los préstamos inmobiliarios. Esa es entonces la famosa “consolidación” del sector que hoy en día está en voz de todos. Durante esta última semana, Ibercaja, Caja3, Liberbank se fusionan.
¿Es la fusión una buena solución? En realidad no es así. Bankia, un conglomerado de 7 cajas que se formó el pasado Julio de 2011, ha informado ya pérdidas masivas durante el mes y deberá ser parcialmente nacionalizado. Increible, ¿verdad? Lo más gracioso fue que cuando los analístas estimaron un rescate entre 3 y 10 millones de euros, se necesito “apenas” 19 millones…
Esperanza… ¿Dónde? Buena pregunta… Definitivamente existe un solo lugar en las mentes que conforman al Gobierno, el BCE, Banco Central Europeo, tal vez el único que tiene la posibilidad de inyectar dinero fresco para levantar la situación actual española. Pero la verdad es que no se cree que esto suceda según informan varios analístas especializados en el tema.
Si España no cambia la estrategia para sobre el manejo o solución de su crisis, todo puede salirse de control con consecuencias mucho mayores a las que se estipulan actualmente. Las fusiones bancarias han demostrado no ser efectivas amortiguando pérdidas. Pero no debería ser sorprendente si observamos dos índices claves como la tasa de morosidad y el desempleo en España. 50% de desempleo juvenil… No es facil de sobrellevar ese índice. Pérdidas por la burbuja inmobiliaria, entre 76 y 150 millones de euros.
Recomendación: Traders… Atención y Análisis Fino. Todo nos afecta, pero el efecto puede ser bueno o malo dependiendo de cómo sepamos manejar la información.