G20 y el debut de Chile.
G20 y el debut de Chile.
Los temas a discutir en la Cumbre del G20 son numerosos. Una economía griega muy delicada y un contexto global que solo se describe bajo la palabra “crisis”.
El 18 y 19 de junio, en Los Cabos, México, se llevará a cabo la Cumbre con la participación por primera vez de Chile, un país que sin duda alguna ha estado creciendo y desarrollandose a un paso agigantado durante los últimos años, pudiendo ser hoy en día, uno de los referentes de Latam más significativos.
Si bien no se tienen certezas acerca de la incorporación oficial de Chile al Grupo de los 20, algunas personas tienen una predisposición favorable ante la posibilidad de que estos suceda.
Los temas que seguramente se vayan a tratar son: la situación griega, la crisis internacional, el derrumbe financiero en España y las posibles posturas, análisis y soluciones a considerar.
Chile es un país en vías de desarrollo, emergente. Estos países como Chile, Argentina, Brasil, pueden aplicar fuertes reacciones en política fiscal y monetaria y formular planes de contingencia acordes a cada situación particular. Los países emergentes pueden tomar la postura de “solución” y no de problema como ha sucedido en el pasado.
Chile buscará promover la creación de organismos que ayuden a la adaptación en períodos de crisis tales como el que vivimos. Si todos los países aplicaran en forma coordinada las medidas seleccionadas, se lograría llegar a un equilibrio mundial.
Según las autoridades chilenas, la Argentina tendrá una desaceleración más fuerte y sensible dentro de lo que es la sociedad. Recordemos que Chile mantiene inversiones fuertes en la República Argentina y esto podría infectarlos en cierto grado, aunque también así mantienen un grado de diversificación con todo el mundo.