FOREX en Español: COMMODITIES - Sus comienzos
La negociación de bienes no diferenciados (commodities) se remonta al Siglo XVII en Japón. Se encontró evidencia en donde queda demostrado el trading de arroz… Otros expertos en el tema aseguran que todo comenzó en China hace más de 6000 años.
El comercio de commodities surge como una progresión natural de las cosas, en respuesta a las dificultades de mantener un suministro de productos. Las estaciones de cosecha varían, existe una estacionalidad natural la cual es difícilmente modificable aunque con un poco de ingenio, es posible sobrepasar situaciones de supuesta escasez. En el antiguo Japón, el arroz solía ser almacenado en bodegas para el consumo futuro por los comerciantes de arroz. Para recaudar fondos, los comerciantes vendían "boletos de arroz". Más tarde, los boletos de arroz eran considerados como una especie de moneda de usos múltiples. El comercio con boletos de arroz se hizo más generalizado, impulsando a promover reglas para normalizar el comercio de arroz. En cierto modo, las reglas que se desarrollaron son muy similares a las reglas que podemos apreciar hoy en día con el comercio de commodities en los Estados Unidos.
El comercio de futuros comenzó en los EE.UU. a mediados del Siglo XIX. La Junta de Comercio de Chicago (CBOT) fue constituida en 1848. En Nueva York, la posibilidad de realizar intercambios con productos como el café y el algodón, se establecieron entre los años 1870 y 1880. Hasta el día de hoy, ya hay casi diez bolsas de productos básicos establecidas en los EE.UU..
A nivel mundial, hay intercambios de commodities en más de veinte países con las principales bolsas ubicadas en:
Australia Canadá Inglaterra Francia Singapur Japón Nueva ZelandiaEn los EE.UU., el mercado de futuros está regulado por una agencia perteneciente al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, conocida como la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas. Tiene autoridad regulatoria sobre los asesores de las materias primas casas de bolsa, bolsas de futuros y administradores de dinero.
Un número significativo de personas se ha beneficiado enormemente con la negociación en los mercados de materias primas. Esto se debe al hecho de que es una de las pocas áreas en las que una persona con un capital limitado puede hacer un beneficio en un corto período de tiempo, aunque con un alto riesgo debido a la volatilidad.
El comercio de productos básicos ha desarrollado una mala reputación por ser arriesgado para el inversor mediano… la mayoría de las personas que han incursionado en este mercado han perdido dinero. La realidad es que es el inversor quien decide tomar los riesgos, no es culpa del mercado.
Si observas al trading de productos básicos como un negocio y lo tratas con la misma seriedad como si fuese un negocio corriente, es probable que puedas hacer mucho dinero. Sin embargo, si ves al comercio de productos básicos como un esquema para "hacerte rico rápidamente", entonces es probable que tomes riesgos imprudentes y pierdas todo tu dinero. Al igual que con todas las nuevas inversiones, siempre deberías actuar con prudencia cuando se trata de comercio de productos básicos.
Cuando se opera con futuros, lo se está haciendo es especular sobre la gestión del precio de un producto básico. Cuando usamos el término "comprar" y "vender " en el mercado de futuros, estamos afirmando simplemente la gestión de precios de los futuros que queremos adquirir.
Por ejemplo, un especulador de petróleo va a comprar contratos de futuros de petróleo si cree que el precio va a subir en el futuro. Por el contrario él va a vender el contrato de futuros de petróleo si cree que el precio va a caer. Por cada transacción, siempre hay un comprador y un vendedor. Entre ellos , nadie es dueño del petróleo físico, sólo hay un contrato para recibir la entrega en una fecha futura. Además, un especulador sólo necesita depositar un capital adecuado para cubrir las pérdidas con la firma de corretaje que está tratando antes de que se negocie en los contratos de futuros.
Aparte del petróleo, hay futuros de productos agrícolas, instrumentos financieros, divisas, bonos e índices bursátiles. La entrega física de los productos básicos es muy poco común.
Espero que este pequeño posteo les sirva para descubrir más sobre el mundo de los futuros… Una excelente forma de invertir que los mantendrá entretenidos en el mercado.