FOREX en español: ¿Que son las buenas posiciones perdedoras y malas ganadoras?
¿En qué consiste una buena operación (trade)? En pocas palabras, un buen trade es el que se ha generado y gestionado en conformidad con tus reglas de trading.
Sentí la necesidad de discutir esto dado que parece que hay un error común al pensar que todas las operaciones ganadoras son buenas operaciones y que todas las operaciones que generan una pérdida son malas. Pero creo que hay mucho más para decir al respecto…
Independientemente de que la operación sea rentable, no puede determinarse si fue una buena o mala operación. Es posible tener buenas operaciones perdedoras, así como malas operaciones ganadoras… ¿Los confundí?
Buenas Operaciones Perdedoras
Digamos que el sistema requiere una posición larga en los 100 y 200 SMA cruzándose y golpea los estocásticos en territorio de sobreventa. Tu ves el movimiento del mercado y sientes ganas de saltar, pero esperas hasta la línea de señales del sistema antes de entrar con tu posición.
Por último, el sistema le da luz verde y se va de largo. El trade funciona para ti por un tiempo, pero con el tiempo se da vuelta y llega a una parada hacia fuera.
Pero bueno… no te preocupes… Acabas de tener una buena operación perdedora. Puede que no hayas ganado los beneficios esperados, pero hay algo para ponerte orgulloso, ya que demostraste disciplina y te apegaste a las reglas de trading.
Malas Operaciones Ganadoras
Ahora, supongamos que sus reglas de trading establecen que no puede arriesgar más que el 5% en una sola posición. Pero luego ves un set-up lindo en USD/JPY y piensas que es un trade de alta probabilidad… Simplemente no puedes resistirte, por lo que terminas tomando el trade y poniendo un 20 % de tu cuenta en la línea.
Cuando todo está dicho y hecho, el trade resulta un ganador y tu te encuentras sentado en una gran montaña de dinero… ¿Celebras? Acabas de tener una mala operación ganadora. Puede que hayas generado enormes beneficios, pero rompiste las reglas en el proceso. Tuviste suerte de que la operación funcionó a tu favor, pero ten en cuenta que en el mundo de las divisas, la suerte puede secarse muy rápidamente.
¿Qué Debe Hacer Con Las Buenas Operaciones?
Si pusiste en acción tu disciplina y seguiste tus reglas de trading, date una palmadita en la espalda… Recuerda que, después de todo, los traders se esfuerzan por lograr coherencia en la ejecución de los procesos de operaciones sólidas y tu decisión de cumplir con las reglas es sin duda un paso en la dirección correcta.
Tal como mencioné anteriormente, incluso si tu no pudiste pasar el rastrillo sobre los beneficios de la operación, sólo puedes seguir experimentando y aprendiendo de lo sucedido. Averigua lo que salió mal y decide si es necesario realizar ajustes la próxima vez. Esta experiencia de aprendizaje puede incluso ayudar a mejorar tu rendimiento en futuras oportunidades.
¿Qué Debe Hacer Con Las Malas Operaciones?
Si rompiste una de las reglas de entrada del trading y tu posición aún sigue abierta, sal mientras puedas. Después de todo, se supone que no debes estar en esa posición en el primer lugar…
Cuando estás en medio de un mal trade, no pierdas la esperanza de inmediato. Recuerda que es posible remediar la situación girando un mal trade en un buen día. Somos humanos y cometemos errores, a menos que, por supuesto, seas un robot... Sólo recuerda no tomar las mismas malas decisiones de trading en el futuro. Anota todo en tu diario de trading.
La conclusión es que, como traders, debemos centrarnos en el proceso y no en las ganancias. A menudo es tentador considerar automáticamente operaciones ganadoras como buenas y operaciones perdedoras como malas, pero ya hemos dejado en claro que no siempre es así.
Saludos.