Fibonacci: Colocando el STOP LOSS
La mayoría de los traders están familiarizados con el uso de los ratios de Fibonacci para la entrada en las posiciones y para definir puntos de beneficio, pero pocos han considerado la colocación de los Stop Loss con los ratios (FIBS). El uso de métodos no convencionales para establecer niveles de Stop Loss puede tener un efecto sorprendentemente positivo en la rentabilidad. La colocación de SL con FIBS puede considerarse un método de este tipo.
El sentido de un SL es limitar el riesgo asociado al abrir una posición. La mayoría de los traders tienden a considerar que un SL se debe colocar en el punto donde el trade se convierte en "malo", es decir, un punto negativo que si se alcanza significa es probable que continúe yendo en la dirección equivocada. Los operadores también tienden a establecer SL de manera muy conservadora, no dando espacio suficiente para que las posiciones puedan moverse en condiciones normales de volatilidad, ejecutándose innecesariamente y tomando pérdidas sin razón alguna.
Muchas de las mejores posiciones que se han cerrado, han pasado algún tiempo por territorio negativo. Aunque no es siempre cierto, si uno observa un amplio espectro de data histórica de las operaciones realizadas por los diferentes tipos de estrategias, se puede observar una correlación positiva de 0.25 entre las posiciones tomadas inmediatamente y aquellas ganadoras. Esto tiene una repercusión interesante sobre el enfoque utilizado por los traders para colocar sus SL.
En conclusión, muchas estrategias, especialmente aquellas a corto plazo producen una expectativa mayor si los SL son colocados de forma más apretada (menos espacio). Esto genera más cantidad de perdedores pero ganadores con mejor performance. Los SL pueden apretarse mirando los timeframes más cortos para observar si hay presencia de niveles de micro-soporte o micro-resistencia. Esto requiere tiempo y pueden no siempre ser identificados fácilmente. Es por eso que aquí pueden utilizarse las FIBS para simplificar el análisis. Puede seleccionar cualquiera de las relaciones FIBS tradicionales, pero el nivel de 50% tiende a ser bastante fuerte. Coloque su SL dos o tres pips por encima del nivel de retroceso del 50%.
Un enfoque alternativo que se puede adoptar en la colocación de SL con FIBS y que resulta especialmente apropiado para estrategias a largo plazo que requiere de SL más amplios. Utilice niveles de retroceso más amplios pero siempre intente colocar sus SL unos 3 o 4 pips fuera del nivel exacto.
¡Saludos!