¿Por que el Euro no cayo mas con esta Crisis?
¿Por que el Euro no cayo mas con esta Crisis?
Hoy en día, hemos visto como esa posibilidad impensable de la ruptura de la Euro Zona, poco a poco, se ha ido volviendo más y más realista hasta hoy ser una de las alternativas concretas en las mentes de muchos actores políticos. Pero a pesar de esto, también hemos podido apreciar que el Euro, tras todo una serie de fuertes temblores del mercado, se ha logrado mantener relativamente estable y fuerte, especialmente frente a los famosos billetes “verdes”.
El euro ha cotizado más de US $ 1,30 durante el último par de años. Si me pongo a pensar mejor, creo que estamos siempre hablando del Euro-Dólar, aunque esta pareja, no son más que una constante pelea entre dos feas monedas. Comparadas con superestrellas cómo el Franco Suizo, el Yen o incluso el Dólar Australiano.
En EE.UU. la FED no muestra signos de endurecimiento de la política monetaria. La política de davaluación de la moneda por parte de la FED no va a cambiar a corto plazo, evaluan algunos analístas especializados.
El liderazgo de Europa ha logrado reunir un rescate para Grecia, y el Banco Central Europeo ha apoyado a los bancos comerciales con € 1 billón en préstamos de tres años. Si bien siguen existiendo muchos temas y problemas en el tintero, creo que la Zona Euro es sin duda una protección para muchas naciones, algo que no se debería disolver.
Recordemos que todos los países aún mantienen sus reservas mayoritarias en dólares americanos, aunque creo que no estaría mal ir encaminando una reestructuración en vías de diversificación.
Algunos analístas creen que la resistencia del euro de este año se debe a que gran parte del sentimiento negativo ya había sido descontada por el tipo de cambio euro-dólar a finales de 2011. Sin embargo, aún caben predicciones de un mayor debilitamiento del euro frente al dólar en los próximos seis a 12 meses, a entre $ 1,20 y $ 1,25.
La única forma de la desintegración del euro, sería si Grecia efectivizara su salida y se estableciese como un caso base para fundamentar la salida de otros países. Si Grecia saliera, veremos el gran conservadurismo del BCE y la garantía de todos los bonos en euros para mantener a otros países débiles en la unión monetaria. Aunque quién sabe… Tal vez el BCE decida que es mejor dejar a las economías débiles fuera para seguir con su camino. Un costo que se debería pagar.