ESPECULADORES DE COMMODITIES: ESTAR ATENTOS… (Parte 2)
A veces, los especuladores de productos básicos se equivocan. No es agradable ver un incremento en los precios de la gasolina, los precios del café, e incluso en los precios de su comida favorita. Es especialmente difícil ver esos precios al alza durante una recesión. Puede que no sea capaz de pagar esos aumentos, y su única esperanza (aparte de los reguladores del gobierno) sean los comerciantes que esperan pacientemente al otro lado de la valla del comercio.
Mientras los especuladores de productos básicos pueden pujar temporalmente el precio de cualquier producto, los vendedores cortos actúan como guardianes y supervisan otros especuladores. Si el precio se puja demasiado alto, los vendedores cortos vienen al rescate y empujan los precio hacia abajo. Lo hacen mediante el endeudamiento de los derechos a la mercancía de que se trate. Esto crea una presión a la baja sobre el precio de la mercancía. El vendedor opera en corto y luego espera a que el precio de la mercancía caiga. Cuando lo hace, vende cuando piensa que ha alcanzado su valor "intrínseco".
Mientras todo esto está pasando, los consumidores y las empresas pueden permanecer en la oscuridad. Entender el mercado de commodities implica ser un tipo de persona especial, y de mucha habilidad para operar con eficacia. La venta al descubierto es especialmente compleja, y sin entender la mecánica de cómo funciona la especulación, muchos consumidores se preguntan por qué los precios de las cosas que les encanta comprar parecen dispararse inexplicablemente. Su mejor defensa contra la especulación es abastecerse de las cosas que creen que van a aumentar rápidamente el precio.
Entender este tipo de manipulación es necesario pues todos convivimos con este tipo de maniobras en el mercado y en la vida cotidiana. Espero que les sirva.
¡Saludos!