El Santo Grial: una estrategia… ¿Sagrada? (Parte 2)
Ahora bien… ¿Acaso alguno de estos dos fenómenos pueden ser explotados? En cuanto a reversión a la media, es posible, pero problemático, ya que las pérdidas pueden extenderse demasiado y las ganancias seguir limitadas. No creo que es una buena base de acción como un Santo Grial (honestamente).
Por el contrario, la reacción exagerada de los mercados y su tendencia a producir retornos excesivos sobre una base estadística es el Santo Grial, o más bien, aquello que proporciona la base para un Santo Grial: un método de ganancias con poco esfuerzo con buena continuidad en el tiempo.
Tome un puñado de granos de azúcar y láncelos al aire. Suponga que usted es capaz de medir la distancia de cada grano de azúcar desde el punto de lanzamiento. Usted se sorprenderá con el hecho de que la mayoría de los granos se encuentran relativamente cerca de usted, con algunas excepciones que se han expandido más lejos. Si realizara un gráfico que muestre la distribución de los resultados, el gráfico se vería como una curva de campana , que es una distribución "normal " típica:
El eje horizontal muestra la distancia recorrida por cada grano de azúcar. Los porcentajes indican el número de granos viajaron a cada distancia.
Ahora supongamos que usted constantemente compraba y vendía al azar en el mercado de divisas, y que mide y registra la ganancia máxima posible de cada operación a través de miles de operaciones y miles de días. Si construye una versión del gráfico anterior con los resultados y la sobrepone en el gráfico anterior, el resultado sería algo como el próximo gráfico, con líneas punteadas que representan las distribuciones de los rendimientos del mercado:
Por lo tanto, se puede establecer que los mercados especulativos, como el mercado Forex produce más rendimientos excesivos, tanto positivos como negativos, de los que podríamos esperar de un modelo de distribución “normal”. En conclusión podríamos indicar que el mercado ofrece más grandes ganadores y perdedores de lo que realmente debería.
Aquí esta justamente situado el Santo Grial: el uso de los stop loss ajustados eliminará los eventos perdedores en exceso, y la utilización de objetivos take profit amplios permitirá a la "Cola Gruesa" de los rendimientos excesivamente positivos que se puedan capturar.