Del Sol a la Luna en 10 Semanas.
La moneda de Perú, el Sol, ha bajado a su nivel más bajo en 10 semanas tras las decisiones políticas tomadas a fin de impedir el ingreso de capital que ya puso a su moneda en el nivel más alto en 15 años.
El Sol se depreció 0,3% contra el dólar estadounidense para posicionarse en los 2,6130 soles. Esto sucedió el día viernes 9 de noviembre.
El Banco Central sumó requisitos de reserva de soles y dólares por tercer mes consecutivo. También se está considerando soltar la soga en función de las inversiones en fondos de pensión del extranjero.
Muchas empresas peruanas recurrieron recientemente a mercados internacionales de bonos y bancos extranjeros debido a los bajos costos de endeudamiento de los Estados Unidos. Más demanda de bonos del Gobierno de Perú junto con una mayor inversión extranjera directa han elevado las entradas de capital.
Recordemos que el 22 de octubre de este año, el Sol tocó los 2,5770 soles por dólar americano, el nivel más fuerte desde 1996. A fin de poner freno a esta apreciación, el Banco Central ha comprado 12,5 mil millones de dólares en lo que va del 2012.