Déficit: Cuarto año para EE.UU.
Déficit: Cuarto año para EE.UU.
Ya es el cuarto año consecutivo para los Estados Unidos. El día viernes fue oficial la publicación de las cifras del déficit del año fiscal 2012. Apenas un 1,1 billones de dólares según informó el Tesoro.
El déficit descendió un16% desde el año fiscal de 2011. La economía se redujo a 7% frente al PBI de 8,7% de 2011. Esta disminución se debe al aumento de los ingresos y reducción de gastos. Los ingresos tributarios fueron de 2,45 billones de dólares (es decir un 15,7% del PBI) superior al de 2011 pero debajo del promedio histórico (18,3%).
Los impuestos sobre la renta individual (1.132 billones de dólares) representaron la mayor porción dentro de los ingresos totales. Los ingresos de la seguridad social (incluidos impuestos) llegaron a alcanzar un nivel de 845 mil millones. Los ingresos corporativos se posicionaron en un tercer lugar con 242 mil millones aunque tuvieron un fuerte crecimiento.
El gasto llegó a los 3,54 billones de dólares, un 22,7% del PBI total. En 2011, la porción de gastos registrada había llegado a los 24,1%. Por encima siempre del promedio histórico que es de 20,7%.
¿Qué justificó la caída? La caducidad y reducción de las medidas de estímulo, una economía más reforzada y un descenso en gastos por la guerra de Irak y Afganistán.
Entre medio de esto, las elecciones. Un tema candente. Lógicamente, ambos candidatos, el actual presidente Obama y su contra republicana Mitt Romney presentaron caminos muy diferentes para frenar el déficit. Pero cuál de los dos caminos se tomará es algo que por el momento no podemos definir.