¿CUÁNTOS PARES SE DEBEN OPERAR? (Parte 1)
Al llevar varios años trabajando en este rubro, me he acostumbrado a escuchar una gran variedad de comentarios, mayoritariamente de traders minoristas, tanto experimentados como principiantes. Uno de los temas que nunca parece escaparse de ninguna conversación sobre Forex es la cantidad de divisas que los traders deben operar. Las opiniones pueden ser tan diversas como la cantidad de personas que intervienen en la conversación… Pero lo interesante es que se identifican dos comportamientos antagónicos respecto a este tema. Aquellos que deciden trabajar con una o dos paridades y aquellos traders que prefieren operar con cualquier paridad o instrumento que este a su alcance. Y entonces, la pregunta que surge indefectiblemente… ¿Por qué sucede esto?
Refiriéndonos al primer caso (1 o 2 paridades), podemos decir que existen varias razones que usualmente se expresan para persuadir a los traders principiantes a limitar sus opciones de negociación. Las paridades más comunes con las que se recomienda trabajar son EUR/USD y GBP/USD.
Éstas son paridades muy activas durante el horario europeo y estadounidense, además presentan niveles de volatilidad alta. Los spreads son bajos. Este tipo de paridades se comporta técnicamente (aunque no siempre) y generalmente los sistemas de trading están diseñados en función de sus características.
El trading de una o dos paridades ayudará a evitar la confusión y el estrés que puede venir junto con la idea de un trading con varios instrumentos diferentes en forma simultanea.
Y también las fuentes… Una razón clave por la cual muchos principiantes se orientan a trabajar con una o dos divisas es que la mayoría de la información que esta disponible en Internet, trata sobre estas paridades, las principales, las más populares.
Pero a mi me gusta pensar y cuestionar todo… Es mi forma de carácter, es por eso que nuevamente recaigo en la pregunta: ¿Son éstas buenas razones para restringir el trading a tan solo las paridades más populares (EUR/USD y GBP/USD)? Sin intención de contradecir ni influenciar a ningún lector, trader o aficionado… Mi opinión es que un trader debería mantener una visión más amplia y sofisticada de los mercados.
Pagar un spread más alto para paridades menos populares no debería considerarse un obstáculo para la rentabilidad, en especial cuando las operaciones se llevan a cabo en el mediano o largo plazo. Es posible concebir perfectamente buenas estrategias de negociación para los pares que tienden a comportarse de manera menos técnica.
La confusión puede evitarse si usted sabe lo que busca y gestionar sus operaciones con disciplina y una línea de conducta clara. En Internet encontrará que la mayoría de las estrategias y sistemas de trading se fundan en las operaciones con las paridades principales y solo a veces incluyen “claims” diciendo que “pueden utilizarse para otros pares también”. Esto demuestra poco perfeccionamiento. Un sistema debe perfeccionarse y preferentemente estar realizado a medida.