Corea: Liderando Ganancias
El Banco de Corea puede abstenerse de recortar las tasas en su primera reunión desde la elección del presidente Park Geun Hye, incluso habiendo sido una de las monedas con mejor desempeño del año 2012 dado a posibles amenazas a las exportaciones y un debilitamiento del yen por los estímulos a Japón.
Según algunas instituciones que he relevado, la tasa de endeudamiento pronosticada supone mantenerse dentro del 2,75% hasta el 11 de enero del 2013.
El Gobierno del Presidente Park ya tiene planeado un estímulo fiscal para el primer semestre de este año mediante la asignación de un 72% del gasto presupuestario, algo así como 200 billones de dólares. En el último año, el yen cayó un 20% respecto el won, ayudando a exportadores japoneses de automóviles y tecnología electrónica, ganando competitividad. La moneda surcoreana aumentó un 9,3% respecto el dólar norteamericano en el mismo periodo.
La economía está en vistas de una recuperación pero los gobernantes aún están nerviosos, si no hubiesen señales claras y sostenidas de recuperación, podríamos observar bajas en el tasa en el mes de marzo o abril del presente año.
El won lideró las ganancias en monedas asiáticas la semana pasada tras que los Estados Unidos evitaran 600 billones de dólares en aumentos de impuesto y recortes de gastos.