Colombia: Mantiene la tasa y sigue comprando dolares
Colombia: Mantiene la tasa y sigue comprando dolares
Hace ya un tiempo que venimos observando de cerca las compras de dólares por parte de Colombia. En esta oportunidad tengo algunas noticias interesantes para compartir. El Banco Central de Colombia mantiene sin cambios las tasa de interés en 4.75%, esta es la tasa referencial elegida por la junta de siete miembros liderada por José Darío Uribe, jefe del BC.
Con los ojos puestos en el peso colombiano, se estarán realizando las compras de dólares hasta por lo menos el mes de marzo. Un dato significativo a nivel político-económico. La competitividad es algo que no se debe perder, esto queda claro con China, ¿no es cierto? Verdaderamente, no le conviene a la mayoría de los países que utilicen sus monedas para el ahorro, es decir, tener monedas fuertes. Se pierde competitividad de una forma impresionante.
Se superó el rango estimado de crecimiento para el segundo trimestre, un punto muy favorecedor para el país. Sinceramente es destacable como las economías latinoamericanas pasan a tener una relevancia mayor cuando China está en problemas. Cada vez más noticias variadas sobre los logros de las pequeñas naciones latinas en comparativa a la desacelerada China. ¿Se han dado cuenta? Claro, es que Latinoamérica tiene todo el potencial para hacerle frente a China, el problema es está en la mente de quienes lideran y en las manos de quienes tienen que trabajar y hacer las cosas cada día mejor.
La moneda colombiana se apreció un 7,7% en lo que va del año 2012. El peso colombiano ha tomado el cuarto lugar de mejor desempeño para las monedas contra el dólar. El plan de compra será de un mínimo de 3 millones de dólares diarios. El BC se comprometió a aumentar las compras a un promedio de 28 millones diarios por día hasta fines de septiembre. Con estas medidas claramente la fortaleza del peso será difícil de tratar.
La economía colombiana creció un 4,9% en el segundo trimestre respecto 2011 superando las previsiones de diversos analistas. La mayoría de los analistas de la región estimaba un 4,2%.
¿Existe necesidad de estimular a la economía cuando está creciendo a un 5%? Esta fue una de las preguntas que se hicieron algunos analistas hace no mucho tiempo. En mi opinión debe mantenerse para cuando realmente se necesita un empujón.
Otro punto muy bueno a considerar es la inflación, debajo del 3% por primera vez en más de un año y medio.
¿Qué opinan sobre la compra de dólares? ¿Es mejor el fortalecimiento del peso para Ustedes? Espero sus comentarios!