Colombia busca frenar el rally del peso
Colombia busca frenar el rally del peso
En concordancia con el programa intervencionista del Banco Central para debilitar la moneda local, el Peso Colombiano, el Gobierno adquirió 800 millones de dólares la semana pasada. Un dato que no es menor si además sumamos los 600 millones que se compraron en las últimas semanas.
Según declaraciones de Echeverry, las compras de moneda norteamericana continuarán con Mauricio Cárdenas en los próximos días.
Aún siguen afirmando que la compra de dólares se mantendrá constante y que el Banco de la República tienen pronosticado compras por una suma de 700 millones de dólares para fines del mes de Septiembre. En el mes de julio, las reservas colombianas ascendían a los 34,7 mil millones de dólares.
En lo que viene de 2012, el peso ha ganado un 5,9% - la tercera moneda que más creció en lo que va del año. En primer lugar se ubica el Peso Chileno y el Forint Hungaro.
La tasa de interés de referencia del Banco Central se redujo un cuarto de punto. Esta tendencia se repite por segundo mes consecutivo, relacionado claramente con la desaceleración económica global.
Evidentemente, Colombia está poniendo énfasis en términos de competitividad aunque no creo que sea demasiado favorable mantener los cambios bajos. Es también saludable para el consumo interno un tipo de cambio más fuerte y consolidado.
Quedamos a la espera de nuevas novedades.
Saludos Lectores!