Brasil: Recorte de inflación
Brasil: Recorte de inflación
Se recortó el pronóstico de inflación para 2013 por las expectativas que se sostienen en función a los recortes fiscales que generarían un más lento crecimiento de los precios.
En Brasil, segundo mercado emergente del mundo, los precios al consumidor crecerán por encima de un 5.44% el año próximo.
La presidente Dilma Rousseff y su equipo están trabajando activamente para la reactivación económica pero esto aún no es suficiente por lo menos no para este año. Las medidas de incentivo han sido variadas, podemos mencionar la baja en la tasa de referencia hasta un 7,5%, bajas en los impuestos para consumidores y costos de financiamiento a corto plazo más bajos.
Estos incentivos trajeron aparejados un incremento lógico de la inflación, sumado al aumento en los costos de los alimentos por las sequías sufridas. Septiembre fue el tercer mes consecutivo de aceleración inflacionaria.
Los indicadores parecer mostrar un panorama en vías de mejora. La confianza del consumidor en agosto subió tras 5 meses de agonía. Las ventas de los negocios minoristas superaron lo pronosticado. La producción industrial subió en 1,5% en agosto, tercer mes consecutivo de aumento. El superávit comercial bajó debido a la lógica baja en la demanda por parte de China y Europa.
Creo que 2012 es un año malo para todos, pero en 2013 Brasil volverá a la campo de juego con más fuerza, claro que seguirá dependiendo activamente de Europa y China para una mejoría notable. Esperemos que así suceda y que todos nos beneficiemos.