BITCOINS: Moneda oficial en Alemania
¡Ya es oficial! El Ministerio de Finanzas de Alemania emitió un comunicado indicando que Bitcoin es ahora un "Rechnungseinheiten del als Finanzinstrument", ó una unidad de reconocimiento de pago. Pero… no se emocionen demasiado. Mientras que Bitcoin pueda ser considerada una moneda artificial, todavía no se ve exactamente como "dinero real" aún.
Recuerden que Bitcoin es básicamente un token en línea generado por las computadoras para resolver problemas matemáticos complejos. No tiene ningún banco emisor a diferencia de las monedas corrientes y las transacciones comunes, sólo se puede hacer mediante una transferencia de números únicos a los "bolsillos" de las partes involucradas.
Debido a su naturaleza, algunos gobiernos, incluyendo a los EE.UU. y a Tailandia, han expresado su escepticismo hacia la moneda virtual. Muchos temen que la legalización generalizada de Bitcoin podría fomentar el lavado de dinero y la evasión fiscal .
Las autoridades alemanas están bien conscientes de los riesgos. Es por ello que el gobierno estableció el siguiente conjunto de reglas estrictas que las empresas deberán acatar al momento de utilizar Bitcoins:
Contar con un capital inicial de al menos 730 000 EUR. Los equipos directivos deben ser profesionalmente calificados. Un plan de negocio detallado que deberá ser presentado al gobierno. Todos los reportes de transacciones deben ser presentados periódicamente a la BaFin (Autoridad Federal de Supervisión Financiera). Sólo las transacciones Bitcoin privadas entre particulares están exentas de impuestos. Las transacciones comerciales estarán sujetas a la tasa de impuesto IVA alemán del 19%. Los programas contra el blanqueo de dinero deben integrarse en los mecanismos de la compañía.Muchos de ustedes se estarán preguntando ahora: "Está bien, está bien… Alemania está permitiendo, pero ¿Qué significa eso para mí como trader?".
Alemania es uno de los pioneros en el mundo empresarial y financiero. Ahora que su gobierno está permitiendo que Bitcoin se utilizado como medio de intercambio de bienes y servicios, será interesante ver qué tipo de consecuencias tendrá sobre el resto de la zona euro.
A medida que gana cada vez más popularidad, podríamos ver otros centros financieros como Singapur, Hong Kong, Nueva York y Londres que se vuelvan más abiertos a la industria de las Bitcoins. A medida que el mundo financiero se vuelva más aclimatado a las Bitcoins, podríamos ver finalmente el comercio de Bitcoin convertirse en un producto principal que se ofrece fácilmente por la mayoría de los traders.
¿Operarían Bitcoins? ¿Las usarían en su vida cotidiana? ¿Cómo creen que esto cambiará a la situación de la Euro Zona y Alemania?
¡Dejen sus comentarios!