El Banco Central de Venezuela ajusta las normativas para las cuentas en dólares.
El Banco Central de Venezuela ajusta las normativas para las cuentas en dólares.
Según diversas fuentes, podemos indicar que en Venezuela, el Banco Central está avanzando hacia una más dura normativa para la reglamentación de las cuentas en moneda estadounidense en el país.
Aún no hay una fecha exacta definida para la entrada en vigencia de esta nueva normativa, pero se estima que la semana próxima existan novedades.
Esta nueva reglamentación gira sobre el tema de apertura de cuentas en moneda extranjera. ¿Se podrá depositar dólares en los bancos? ¿Transferencias? ¿Efectivo? ¿Compra de bonos de la República? Se supone que todos estará regulado a través del Sitme (Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera).
Creo que no está mal la regularización para proteger el manipuleo de fondos ilícitos aunque como todo, debe ser moderado y no obstacularizar la gestión privada de los individuos y sus negocios.
Por otro lado, podemos mencionar la preocupación de los empresarios de que Venezuela solo quiera ingresar al Mercosur con fines de Comercio Internacional.
La entrada al bloque de integración económica Mercosur supone muchos beneficios para Venezuela, pero aún no se está en condiciones de competir contra Argentina o Brasil, lo que limitaría al país a una actividad muy orientada a la importación, poniendo en riesgo a la industria nacional.
Aún quedan unos cuatro años para determinar si efectivamente Venezuela tomará el rol activo dentro del Mercosur, un tiempo que deberá utilizar con toda su fuerza para mejorar sus diversos sectores de la economía y no solo el industrial o la exportación de petróleo.