Argentinos, los Dolarfanaticos.
Argentinos, los Dolarfanaticos.
En el contexto actual que vive la República Argentina, el Gobierno de Cristina F. de K. está poniendo cada vez más esmero en cambiar la tendencia “dolarística” que se viene gestando en la Argentina por más de 50 años.
Los argentinos son personas que tienen un fanatismo particular por aquellas cosas que vienen de los Estados Unidos o de Europa. A lo que viene de no muy lejos… “países limítrofes” suelen tratarlo sin la misma atención. Pues lo mismo sucede con las monedas. El Peso, moneda de curso legal de la Argentina, es sin duda la menos popular para el ahorro. Lógicamente, existen motivos históricos que justifican a esta decisión tomada por la mayoría de los ahorristas sureños.
Existe una creencia económica que indica que las seres humanos tendemos a conservar a todo aquello que consideramos mejor y tratar de repeler o desprenderse de todo aquello que consideramos malo o de menor calidad. La aplicación monetaria es facil. Los seres humanos tendemos a conservar la moneda en la cual confiamos y desprendernos de aquella en la que no.
Históricamente, el ahorro en moneda local, es decir en Pesos ha sido una y otra vez golpeado por las situaciones del contexto. Siempre hubo un incentivo muy fuerte al ahorro y siempre se vivió en contextos inflacionarios en donde los bancos nunca pagaron más de la tasa de inflación. Si una personas quisiera generar una renta, no podría pues la inflación actuaría en forma corrosiva, destruyendo aquello que gana.
La obsesión por cambiar los pocos ahorros llega lejos en el país gauchesco. Cada mes, eran miles de personas las que luego de contar con sus sueldos, iban al banco a realizar el cambio. Actualmente, esto se ha frenado por medidas gubernamentales, diversos motivos que no analizaremos actualemente.
La creencia popular podría estar ligada al simple cálculo del Riesgo País. Es decir, los precios de los Bonos del Tesoro Norteamericano pagan muy poco pero ofrecen una garantía muy alta. Eso se traduce en confianza para el ahorrista.
Creo que al inversor y así también al ahorrista argentino le falta informarse un poco más sobre las diversas formas de inversión. FOREX es una muy buena forma de invertir. Desde luego no todos los ahorros de su vida, pero podrían empezar con una muy pequeña porción para ver que resulta…