Argentina: Consumir para ahorrar.
Argentina: Consumir para ahorrar.
La Argentina sigue en una situación dificil de caracterizar. Los argentinos no tienen expectativas sobre cambios radicales para los próximos meses. Nos remitimos a considerar esta premisa en función del Indice de Confianza del Consumidor.
El Indice de Confianza del Consumidor mide entre tantas otras cosas el cómo la situación actual afecta al consumo y también así a las expectativas. Hace ya unos 10 años que no se venían acercando estas dos lineas, aunque hoy en día, casi están tocandose. El deterioro de las expectativas es un hecho. Los argentinos creen que el futuro no será sencillo. Aunque por otro lado, la percepción actual se sigue manteniendo relativamente bien.
Si bien el consumo viene registrando cierta recesión, podemos enunciar que la categoría menos afectada ha sido la de los electrodomésticos. Estos es una clara respuesta a la falta de posibilidades para el ahorro que tienen hoy en día los habitantes. Con las restricciones relativas a la compra de dólares así como las bajas tasas pagadas por las instituciones financieras y la inestabilidad socio-política que se huele en el aire frente a las numerosas noticias diarias publicadas, los argentinos han optado por el consumo de bienes semi-perdurables para materializar sus ahorros.
También se tienen expectativas negativas respecto al trabajo, la economía mundial, en especial la Europa y sus repercusiones. Esto deja a los argentinos en una situación de incertidumbre o aún peor, desaliento.