Aprender FOREX: Monedas de Mercados Emergentes (Parte 2)
Otra característica única de los mercados emergentes es la estructura de sus monedas. La mayoría de las economías desarrolladas, como en los Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y Canadá, se cuenta con monedas independientes que están autorizados para flotar con relativa libertad. Por el contrario, muchos países de mercados emergentes no permiten que sus monedas floten libremente. Una forma popular de gobernar la moneda es "vinculación" de la moneda nacional a una moneda extranjera. Esta moneda extranjera suele ser el dólar de los EE.UU. o de una "cesta" (grupo) de monedas de países desarrollados, como el dólar de EE.UU., el euro y el yen. Por ejemplo, Hong Kong gestiona su moneda en un rango contra el dólar de EE.UU., mientras que la moneda de China (Yuan) flota en un rango contra una canasta de monedas extranjeras.
Aplicación Práctica De Comercio De Monedas de Mercados Emergentes
Para muchos inversores individuales, el trading de divisas de mercados emergentes puede no ser práctico. Los mercados emergentes a menudo sufren de falta de liquidez y grandes diferenciales comprador-vendedor, condiciones que se exacerban durante tiempos de volatilidad en el mercado. Esta volatilidad se debe a los riesgos inherentes involucrados, el sustancialmente mayor riesgo económico, financiero y político. Mientras que una mayor volatilidad puede producir oportunidades comerciales adicionales, también aumenta drásticamente las posibilidades de sufrir grandes pérdidas. Por lo tanto, el comercio de divisas de mercados emergentes es mejor dejarlo para aquellos traders individuales más experimentados y bien capitalizados.
Esto no significa que los inversores individuales que no puedan o no están dispuestos a comerciar directamente estas monedas. Cuando los inversores compran o venden acciones de un país de mercado emergente, bonos, fondos de inversión o fondo cotizado en bolsa, están comprando o vendiendo moneda de ese país. Por lo tanto, un inversor con una gran participación en acciones mexicanas puede beneficiarse de un peso más fuerte. Por otro lado, un inversor EE.UU. que quiere comprar acciones en Tailandia espera que el dólar de EE.UU. se fortalezca frente al Baht tailandés antes de comprar. En pocas palabras, el inversor de EE.UU. debe esperar un fortalecimiento del dólar EE.UU. antes de comprar valores extranjeros y un fortalecimiento de las monedas extranjeras (en relación con el dólar de EE.UU.) antes de la venta de los títulos extranjeros.
En un año determinado, las fluctuaciones monetarias pueden sumar o restar el rendimiento de una cartera internacional en un 10%. Este es un factor importante para recordar y significa que incluso los inversores internacionales con intención de no negociar directamente monedas extranjeras deben entender los movimientos de divisas ya que se tiene influencias en las tenencias de acciones y bonos extranjeros.