Aprender FOREX: Monedas de Mercados Emergentes (Parte 1)
Si bien la mayoría de las operaciones se lleva a cabo entre las monedas de las economías industrializadas más importantes, las economías de los mercados emergentes y sus monedas están desempeñando un papel cada vez más importante en los mercados financieros internacionales. Por lo tanto, los inversionistas interesados en el trading de divisas deberán comprender seriamente cuáles son los retos y las oportunidades que enfrentan las economías de los mercados emergentes para poder formular una perspectiva propia en cuanto a la viabilidad del trading de divisas de mercados emergentes.
Economías De Mercados Emergentes
Los mercados emergentes son países en desarrollo en las dimensiones económicas, políticas, sociales y demográficas. Los países enumerados (como “mercados emergentes”) se extienden de Kenia, con un ingreso per cápita de US$ 350 en el año 2000, a México con un ingreso per cápita por encima de $ 5.000, de acuerdo con la investigación del Fondo Monetario Internacional titulado "¿Qué es un mercado emergente?", preparado por Ashoka Mody (Septiembre de 2004). En los países de mercados emergentes, los sistemas financieros y bancarios no son completos ni ofrecen demasiados servicios (en comparación con los de las economías más desarrolladas), y la población de clase media pueden ser pequeña, débil o incluso inexistente. Estas características dan lugar a una mayor volatilidad financiera y mayores oscilaciones entre la prosperidad económica y el declive económico. Además, los mercados emergentes suelen tener sistemas políticos menos estables que los de los países desarrollados, lo que resulta en una mayor posibilidad de que se tomen medidas gubernamentales que afecten negativamente a los inversores.
Características Únicas De Monedas De Mercados Emergentes
Las monedas provenientes de mercados emergentes son únicas en varios aspectos. Dado que los países de mercados emergentes se están desarrollando económicamente y/o políticamente, hay riesgos especiales que vienen aparejados con la inversión en monedas de mercados emergentes. El riesgo político es siempre una preocupación para los inversores internacionales, los mercados emergentes tienden a tener una mayor incertidumbre en la arena política. Los cambios repentinos en el régimen político pueden dar lugar a grandes movimientos inesperados en el precio de las monedas, lo que podría generar grandes pérdidas para los inversores. En casos extremos, algunos países de mercados emergentes cuentan con las capacidades de los inversores limitadas para el retiro de la moneda del país, congelación efectiva de capital.