América Latina se salvará.
América Latina se salvará.
América Latina está en un punto crucial en el cual las miradas se disparan hacia múltiples sitios al mismo tiempo. La situación en Europa, los Estados Unidos, China. La crisis afectará en qué forma a los países de Latam, con qué fuerza, éstas son algunas de las preguntas en boca de muchos hoy en día.
Según estudios realizados, Latam perderá velocidad de crecimiento, el ritmo bajará aunque esto no la detendrá. Se estima que en promedio la región crezca un 3,5% en comparación al 6% del año 2010.
Según lo anunciado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) no se descarta que los escenarios externos sigan agravandose, haciendo que la región pueda entrar en una recesión aún mayor, aunque todavia es muy dificil poder determinar algún escenario con tanta incertidumbre.
En Latam se sigue muy de cerca todo lo que ocurra con España e Italia frente a la Deuda y los Créditos. Estos dos factores son claves para enteder el futuro inmediato de la región.
Las economías externas a la región son muy poderosas y si ellas siguen cayendo, los temblores llegarán a afectar con fuerza a Latam, incluso podrían generar la caída de algún país medio flojo. Lo cual terminaría por condenar el crecimiento de la región a números mucho menores de los que acabamos de mencionar.