Ubicación dinámica de activos. Parte 3
En el par de artículos anteriores describimos brevemente los conceptos de contratos a futuro y por adelantado, y más o menos de forma somera cómo se operan, entre otros temas. Ahora bien, es importante aclarar un sinfín de detalles para nuestros lectores que no posean una formación netamente financiera sino que están aprendiendo más o menos sobre la marcha. Se encuentran hechos en estos derivados como el de que el activo subyacente puede existir como es el caso de las divisas, billetes, equidades y mercancías; o simplemente no existir como es el caso de los bonos. En este último caso, la casa de intercambio publica una corta lista de los bonos de gobierno que pueden ser entregados por los vendedores a los compradores en lugar del bono ficticio. Puesto que los bonos en la lista mencionada no tienen necesariamente el mismo valor el bono real que será entregado al comprador es llamado “el más económico a entregar”. De forma similar cuando el subyacente es una mercancía, el grado de los bienes que pueden ser entregados es especificado de antemano. El tamaño del contrato corresponde a cantidades nominales del activo subyacente, tal y como un millon de $ por el contrato CME a 13 semanas. El mes de la entrega es el mes de expiración del contrato.
Los precios de los futuros o precios por adelantado son cotizados de forma diferente de acuerdo a la naturaleza de su activo subyacente. La cotización puede ser en dólares o cualquier otra cantidad de otra moneda relevante como es en el caso de las mercancías; un número puro como es el caso de un índice de acciones, un porcentaje del valor nominal con dos decimales, como en el caso de los bonos, o un complemento basado en la resta de 100 menos la tasa de interés con 3 decimales como en el caso de las tasas de interés. El tick se define como la mínima fluctuación de precio entre dos cuotas sucesivas. Algunas veces las bolsas imponen límites diarios de precios que pueden ocasionalmente ser complejos. Si estos se justifican en el terreno económico es aún objeto de mucho debate; la tendencia actual es hacia la liberación, y los límites típicos de precio en los futuros financieros son más liberales que aquellos en mercancías agrícolas.
La mayoría de los contratos permiten la posibilidad de la entrega física del subyacente; sin embargo es posible un pago en efectivo como una alternativa, algunas veces requerida porque la entrega física no es posible, como en el caso de una gran cantidad de índices, una tasa de interés a corto plazo, un índice de clima o de catastrofe, o el índice de precios al consumidor.
En términos financieros la entrega física y los pagos en efectivo son teóricamente equivalentes y serán tratados como tal en lo que se refiere a esta serie de artículos educativos. En otras palabras, serán ignoradas posibles fricciones como demoras, calidad y ubicación.