Tortugas y cocodrilos. Parte III
Hay una expresión que la mayoría debe haber oído: “cosas buenas le pasan a quienes saben esperar”. Esta frase simplemente discute los méritos de ser paciente, frugal, disciplinado y bien planificado, pero sus implicaciones son muy profundas, y especialmente adecuadas para el caso del cocodrilo y el trader.
Es mucho más lucrativo realizar 4 o 5 buenas operaciones por semana, incluso puede ser que hasta menos, si se tiene una estrategia muy confiable. Si nuestro amable lector considera que no es suficiente esta humilde cantidad de operaciones, no hay ninguna objeción; la enorme presión que ejercen los medios de comunicación masiva, bombardeando con una enorme cantidad de propaganda relativa al day trading, o al trading de alta frecuencia, hace que muchos operadores tengan una visión un poco alterada y con “ruido” de cómo debe ser un buen trading.
El punto es, que es mucho más lucrativo realizar pocas operaciones, con un alto impacto, que permanecer pegados a la pantalla buscando dispararle a todo lo que se mueva.
Cómo reconocemos una buena operación?...porque casi nos “hablan” y nos dicen que las ejecutemos; una vez que se sepa qué es lo que se está buscando, se materializará ante nosotros.
Por eso es que mis estrategias favoritas se vinculan a los patrones (por mi conocimiento del cálculo integrodiferencial y la experiencia estadística), más que a los indicadores de tipo oscilador, los cuales solamente uso para confirmar señales, mas no como guía principal.
Éxitos!.-