Toma de decisiones de inversión en mercados regulados. Parte I
La importancia de la liberación, regulación (o desregulación) en el desarrolllo de los negocios en varios sectores se ha ido incrementando con el paso del tiempo. Las industrias de diversos servicios y de redes de comunicación, así como las industrias de la salud y los servicios financieros son todos ejemplos para mercados regulados. Además de sus diferencias, estos sectores están caracterizados de una forma tal que los alcances estratégicos de los participantes de mercado están, en alto grado, influenciados y gobernados por marcos regulatorios y decisiones.
A continuación daremos a conocer un poco hasta qué punto la regulación está afectando decisiones estratégicas de inversión, y en artículos sucesivos mencionaremos específicamente un caso de mucha importancia por la rapidez de su expansión y su volumen: el mercado de las comunicaciones de banda ancha. Este asunto es, tanto de importancia fundamental para los inversionistas, como de actualidad; investigadores y practicantes se suman a la controversia en los beneficios de las regulaciones y su impacto en la infraestructura de la inversión.
Particularmente existen investigaciones que están en desacuerdo en que las regulaciones sean una condición necesaria para las inversiones, lo que desviaría el incentivo para su realización. A fin de definir los límites con claridad, nos enfocaremos en dos economías de países totalmente desarrollados y pioneros en tecnología: el mercado alemán y el mercado inglés de las redes de banda ancha.
A pesar de similares marcos legales de trabajo que han sido definidas por directivas comunes establecidas a nivel europeo, han evolucionado en estos dos países diferentes estrategias regulatorias. Por eso resulta interesante el contraste entre estos dos mercados específicamente. Existen casos que se han estudiado de forma muy detallada, (en base a un marco teórico extensamente desarrollado, un gran número de entrevistas con expertos de mercado y varia data estadística) que se concentran a nivel estructural, relaciones con los reguladores de negocios, y las consecuencias de intervenciones regulatorias en los mercados.
Y existen evidencias de que “verdades” simplificadas, que son frecuentemente esgrimidas por varios grupos de interés, no se sostienen contra una discusión académica sofisticada. Estos resultados enfatizan la conexión entre regulaciones y la rentabilidad de diferentes modelos de negocios, y también muestran que más que tener razones regulatorias, las decisiones de inversion estratégicas están predominantemente conducidas por la situación económica general, la demanda de ciertos productos,