Teoría de los juegos. 2/3
¿Qué es un juego?
Para nuestro entorno definido, un juego es un proceso de intercambio de acciones que incluye dos o más entes que toman decisiones a fin de maximizar su beneficio. Un juego posee tres características básicas, a saber:
Reglas Estrategias Recompensas / resultadosVeamos ahora un ejemplo práctico de un juego básico, llamado El dilema de los prisioneros creado por Parkin, 2004:
Jorge y Juan son dos prisioneros, con sentencia de prisión de 2 años cada uno. Adicionalmente se sospecha su participación en un robo aunque no se tienen evidencias y se necesita su confesión.
Las autoridades entonces imponen las reglas siguientes:
Cada prisionero está en una habitación aislado del otro, sin comunicación alguna entre ellos. Al confesar ambos el robo al banco cada uno recibe 3 años por ambos delitos. Si confiesa uno el robo al banco y el otro no, aquel que confiese recibe 1 año de prisión y el otro 10 años.Ante estas condiciones, entonces cada jugador (los delincuentes, en este caso) disponen de las siguientes acciones posibles (estrategias):
Confesar el robo al banco. No confesar.Así, existen cuatro resultados posibles:
Ambos confiesan Ambos lo niegan Jorge confiesa y Juan lo niega Juan confiesa y Jorge lo niegaLo cual da a su vez un conjunto de recompensas según la combinación de los resultad