Sicología del trading: excitacion emocional y el cerebro. Parte II
En el artículo anterior vimos qué era lo que pasaba cuando las emociones nos abrumaban hasta el punto del estrés, y sus efectos fisiológicos: si sentimos que no estamos en nuestras casillas cuando estamos estresados, puede ser porque no estamos activando las regiones del cerebro responsables de nuestras funciones ejecutivas.
Esto por supuesto significa un desafío particular para los operadores. Iniciar y monitorear operaciones, manipularlas, y eventualmente salir de las mismas requiere concentración y buen juicio. Bajo condiciones emocionales de aburrimiento, miedo o frustración, nos encontramos activando justamente esas secuencias de huida o pelea que pueden facilitar acción rápida, pero no reflexión calmada. Los operadores debemos reconocer inmediatamente esto, y tomarnos una pequeña pausa para calmarnos. Debemos darnos cuenta de que bajo condiciones de excitación emocional y sicológica no podemos mantener la concentración y el juicio necesarios para la toma de decisiones mayores.
Alternativamente, la mayoría de los operadores han experimentado que la sensación de estar en “la zona” donde se sienten tan duros como creen ser, siendo uno con los mercados, tomando decisiones precisas y sin esfuerzo. Este estado de “flujo”, resulta de la activación prolongada de los lóbulos frontales; como tal activación requiere un esfuerzo cognitivo importante, la mayoría de la mayoría de nosotros entra a la zona sólo ocasionalmente, entrando y saliendo cíclicamente de estados de mayor y menor excitación y activación frontal.
Conociendo estos hechos, ahora destacaremos una serie de experiencias interesantes relacionadas con lo que ocurre en nuestro funcionamiento cerebral en los próximos artículos!.