Sicología del trading: excitacion emocional y el cerebro. VI
Luego de haber visto en los artículos pasados los efectos de sencillas prácticas para elevar nuestro nivel de rendimiento, vamos a finalizar con otros ejercicios de relajación que incidirán definitivamente en nuestro desempeño.
Los tanques de aislamiento se han estado usando durante muchos años, para forzar los límites del sostenimiento de la concentración en un ambiente emocionalmente neutro. En estos tanques, el individuo flota en agua con sales de epsom diluidas, a una temperatura calentada exactamente a la misma del cuerpo. Durante este período, el individuo se encuentra dentro de un tanque a prueba de luz y de ruidos. No escucha ni ve nada, y se siente muy poco puesto que los alrededores del cuerpo se ajustan a la condición en que se encuentra. La tarea es sostener la concentración en ausencia de todo estímulo externo. Esto requiere una completa paralización de nuestro diálogo interno normal...una tarea que recuerda mucho a la meditación Zen. Luego de una hora o más de aislamiento, ocurre una adaptación de cuerpo y mente al cambio ambiental. Nuevamente, esto requiere un esfuerzo de voluntad de permanecer en el tanque, enfocado, más allá del umbral normal de aburrimiento. Sabremos que esta adaptación al ambiente se ha producido cuando no se siente la necesidad de moverse o salirse del tanque.
Al momento de salir del tanque, el mundo se verá y sonará diferente: no estamos ajustados a sus colores y volúmenes. La claridad de percepción y pensamiento que son características del trabajo de bio-retroalimentación son más fuertes posteriores a la inmersión en el tanque.
Aunque el trabajo con meditación, tanques de aislamiento, y bio-retroalimentación son frecuentemente citados en términos esotéricos, no hay nada místico en esto en lo absoluto. Controlando nuestro ambiente y actividades cognitivas, podemos acceder a nuestros estados de mente que están asociados a las funciones ejecutivas y desactivar regiones cerebrales que están asociadas con la impulsividad.
Los traders tenemos mucho provecho que obtener y beneficiarnos de estas actividades!
Éxitos!.-