Sicología del trading: excitacion emocional y el cerebro. Parte III
Habíamos mencionado una serie de efectos y consecuencias vinculadas al estado emocional del individuo, y que generaría las reacciones de huida o lucha; no obstante el resultado que deseamos, al menos en los aspectos referidos a nuestro trading, es el poder reflexionar lógica y calmadamente.
Cuando los operadores toman un descanso del trading, luego de una secuencia de mercado particularmente frustrante, generalmente tratan de relajarse y llevar su mente lejos del trading. Hay quienes cierran sus ojos y escuchan música tranquila, otros hablan con sus amigos, y otros van al gimnasio a hacer ejercicio. Todo lo cual pueden ser útiles cursos de acción en el que interrumpen estados mentales que no conducen al trading. Disminuir la excitación, sin embargo, no es la misma cosa que activar funciones ejecutivas. Simplemente relajarse o distraer la atención no traerá a los traders más cerca a “la zona”. Por lo tanto, es necesario un diferente tipo de actividad cuando se toman descansos del trading.
Ahora disertemos un poco sobre este interesante asunto: cómo activar las partes ejecutivas del cerebro.
En una serie de experimentos de bio-retroalimentación, con equipos empleados para tratar los desórdenes de déficits de atención, la idea era medir la temperatura de la piel de la frente del individuo, lo que sería un indicio para mostrar el grado de excitación a que estaba sujeto. Bajo condiciones de activación frontal, el flujo sanguíneo cerebral regional se incrementa y se refleja en un aumento de la temperatura en esa zona.
Y el efecto contrario también se verifica: cuando las funciones ejecutivas del cerebro se encuentran desactivadas, el flujo sanguíneo se retiraría de la corteza frontal y resultaría en temperaturas más bajas.
Recuerden esto ya que será importante para mantener la secuencia con el siguiente artículo!.