ROBOTS
En artículos anteriores habíamos hablado del empleo de autómatas para la operación de trading. Por supuesto que no nos referimos a servomecanismos oprimiendo botones frente a una pantalla, sino a los algoritmos automatizados que operan de acuerdo a los parámetros que se les han fijado previamente. El objetivo de aquellos que los emplean, es hacer dinero aún más fácil en el mercado Forex sin hacer nada manualmente, ni siquiera sentarse frente a un equipo de computación. La razón de este comportamiento pareciera sencilla: la mayoría de los traders fallan al principio, y cuando se cansan de perder, buscan por otras formas de ganar dinero como una solución...y los robots parecen una buena solución al principio. Pero puede no ser algo tan fácil. Primero debe especificarse qué par de monedas se va a operar, y un lapso de tiempo ideal para hacerlo, para maximizar los beneficios. Esto es algo que los desarrolladores de los robots le hacen saber a sus clientes que adquieren sus productos. Algunos robots tienen la capacidad de escanear varias gráficas y monitorear sus movimientos al mismo tiempo, lo que es bastante difícil de hacer por un humano. Habrá quien lo pueda hacer, pero debe ser muy poco común.
No todo es tan malo con los robots. Existen los que son capaces de operar bien en mercados erráticos, cuando la dirección tendencia no es clara y muchos humanos se abstienen de entrar al mercado; sus algoritmos les permiten seguir las mejores tendencias y posiblemente eliminar en su mayoría las oportunidades de tener pérdidas.
Es posible que eso exista? Un robot capaz de detectar la aparición de una tendencia? Pues veamos. La mayoría de ellos operan dentro del rango. Usualmente hacen pips dentro de un apretado rango durante el momento más lento del mercado, mientras que usualmente colocan unos pocos pips como objetivo, y los stop loss muy abiertos.
Continuemos en el próximo artículo.