Psicología de Forex. "La disciplina" Segunda Parte
En el artículo pasado comentábamos que era bastante prudente buscar la forma de mejorar un poco nuestra disciplina al hacer trading. Recordemos que esto es una carrera de resistencia, por ende los altos niveles de deserción apenas luego de haber arañado la superficie de un vasto mundo que, bien explorado y con la tranquilidad que da el conocimiento, pudiera ser fruto de muchas satisfacciones.
Ya detallamos los dos primeros pasos a seguir; ahora continuemos con la segunda parte del proceso:
3.- Observar nuestra lista de pares de divisas de manera objetiva.
Esto se logra respondiendo las siguientes preguntas: porqué un determinado par está en mi lista de operaciones?. En qué medida están las condiciones de mercado o los fundamentales afectando esta lista?. Cuál es el grado de riesgo actual y futuro que estoy corriendo? Fueron algunas de mis posiciones abiertas bajo estrés?
4.- No se debe “pelear” con el mercado.
Con esto, lo que queremos decir es que hay que ver las cosas como SON. No como quisiéramos que fueran. Claro está, a menos que a uno le guste vivir en un mundo de fantasía. Tampoco es que vamos a vivir rodeados de un aura de negativismo. Todo lo contrario. El ver las cosas claras nos ayudará a tomar las mejores decisiones!. Se trata de finanzas, no de nuestra relación de pareja en donde el amor nos nubla la razón, los sentimientos se meten en el medio a cada paso. Ya bastantes problemas tenemos con nuestra vida amorosa, no?. Volviendo al tema del mercado: hay que determinar el ritmo del mercado, y apegarse a él. Si no puede uno determinar el ritmo, pues es preferible la abstinencia. Hay que recordar que estamos en esto no para participar solamente, sino también para ganar!.
Éxitos!