Porque Warren Buffet odia el oro. 2/2
Continuemos con las palabras dedicadas por Míster Warren a los accionistas, siguiendo el artículo anterior:
"De aquí a un siglo, los 400 millones de acres de tierra cultivable habrán producido inmensas cantidades de maíz, trigo, algodón y otras cosechas, y seguirán produciendo ese valioso botín independientemente de cuál sea la moneda. La Exxon Mobil probablemente habrá entregado trillones de dividendos a sus dueños, y también tendrá activos que valen muchos trillones más (y recordemos que tenemos 16 Exxons). Las 170,000 toneladas métricas de oro no habrán cambiado de tamaño y serán todavía incapaces de producir nada. Puedes acariciar el cubo pero no responderá”.
Así que en vez de activos no productivos como el oro, Buffett prefiere activos productivos como granjas industriales o compañías que generen enorme prosperidad para los accionistas, como Exxon Mobil, Coca-Cola o See's Candy.
Y explica claramente el porqué:
"Los negocios de nuestro país continuarán entregando eficientemente bienes y servicios deseados por nuestros ciudadanos.Metafóricamente estas “vacas” comerciales vivirán por siglos y darán enormes cantidades de “leche” para rematar. Su valor será determinado no solamente por el medio de intercambio sino por su capacidad para entregar leche. Los beneficios de la venta de esa leche serán para los dueños de esas vacas, como hicieron durante el siglo 20 cuando el Dow subió de 66 a más de 11,000 (y pagó carretadas enormes de dividendos también).
"Yo creo que sobre cualquier período extenso de tiempo esta categoría de inversión probará ser la ganadora de la carrera y más importante, será por mucho la más segura.”
Y esta última frase es crucial. La inversión en activos productivos acarrea menos riesgo. Y eso es, en esencia, porque en el pasado la exuberancia irracional ha causado que todo tipo de activos no productivos súbitamente despeguen más allá de cualquier medida cuerda de valor intrínseco. La locura de los precios de los tulipanes en la Holanda del siglo 17 es un ejemplo colorido.
En contraste con los ciclos de explosión y posterior desfallecimiento vistos en los commodities como el oro (o los tulipanes), los activos productivos nunca estarán fuera de estilo, como dice Mr. Warren. Después de todo la gente siempre necesitará bienes, consumir comida y requerirá una casa para vivir tal y como se hace ahora. En las propias palabras de Míster Warren, “la gente intercambiará por siempre lo que produce, por lo que otros producen”.