Patrones – Banderín. Parte II
Patrones – Banderín. Parte II
Fortalezas: este patrón es muy común, así que incluso una expectativa ligeramente positiva puede volverse en un decente beneficio en el tiempo.
Debilidades: los patrones de banderín son susceptibles a las regresiones (una breve ruptura de los patrones en la dirección errónea) antes de que el precio continúe en la dirección de la tendencia. Esta debilidad puede forzar a los operadores a usar stop losses más amplios o con más frecuencia. De todas formas las regresiones tienen un efecto en detrimento de la expectativa de valor del método. Con frecuencia es necesario un método de filtrar estas regresiones.
Cómo operarlo:
Medición del movimiento: se calcula la diferencia de precio entre el comienzo del movimiento más grande y el bajo del banderín si la tendencia es bajista, o el más alto del banderín si es alcista. El precio debería moverse aproximadamente la misma cantidad en la dirección de la tendencia, en caso de romper el patrón en esa misma dirección.
Esperar por la ruptura: luego de asegurarse de que el precio se ha movido fuera de la línea de tendencia del banderín y en la dirección de la tendencia, tomamos la operación. Algunos operadores preferirán esperar porque una vela diaria cierre fuera del banderín para confirmación de la ruptura o para “filtrar” rupturas falsas ,lo que personalmente considero una buena praxis.