Operando con sistemas de ruptura.
Operando con sistemas de ruptura.
Dentro de todas las estrategias de operación en Forex, la de ruptura se considera que es una de las más básicas. A pesar de ello puede llegar brindar buenos resultados; sólo porque un sistema sea fácil de seguir no significa que no pueda producir buenos divididendos.
Se basa en la premisa de que si un par se está negociando en un rango muy apretado por un período sostenido de tiempo, entonces eventualmente romperá ese rango y con más frecuencia se continuará moviendo en la dirección de la ruptura. Básico, sencillo y simple de seguir, no?. Pues creo que es una de las asesorías más útiles que se pueden brindar y de ahí la decisión de hacerla pública.
Vamos al grano: para obtener beneficios consistentes se necesita primero identificar casos donde un par esté en un rango estrecho; luego se colocan órdenes de compra y venta ligeramente fuera del rango para atrapar la ruptura apenas ocurra.
Aún más, si se desea buscar el arreglo óptimo se pueden usar indicadores si se desea. Por ejemplo podemos usar un gráfico de 30min con EMAs de 15,50 y 100 períodos.
Al comenzar el precio en ese rango estrecho ya mencionado y estos EMAs se “aplanen” y entren en el rango, es un conjunto de condiciones que indican una próxima ruptura. El motivo es simplemente porque con los 3 EMAs alineados algo va a ocurrir. Usualmente los movimientos luego de esta alineación son de gran magnitud; el EMA de más largo término puede tender por mucho tiempo, así que podemos obtener una buena cantidad de pips si este EMA sigue el precio y se mueve fuera del rango actual.
En lo que se refiere a objetivos y stop losses, lo determinamos con el rango: si vamos en largo en lo alto del mismo, el S/L estará en el fondo de él. Esto es solamente “por si acaso” puesto que la probabilidad indica que la mayor parte de las veces la ruptura seguirá y no se acercará a este SL. Y nuestro T/P podemos tomarlo simétrico: el mismo número de pips tanto hacia arriba como hacia abajo de la entrada.
Este sistemita trabaja independientemente del marco de tiempo; y puede usarse para otros instrumentos financieros también.