Operadores a “Destajo”
Quisiera pedir que no mal interpreten el título de este artículo. Con él me refiero específicamente a los que, como este su servidor, tenemos un trabajo de tiempo completo que atender, y adicionalmente operamos en los mercados cuando tenemos tiempo disponible, ya sea en hora de almuerzo, camino a casa en el metro luego de salir, o alguna otra merecida pausa en nuestro ajetreado día. Dependiendo de nuestro tipo de trabajo y la carga que tengamos en el momento, podemos decir que la mayoría puede echar un par de vistazos de 10 minutos cada uno, entre una tarea y otra. Dependiendo de con cuánta frecuencia podamos asomarnos a los mercados, si tenemos esta posibilidad una de las estrategias que podemos emplear es la acción del precio. Tal vez la aproximación más adecuada sea la de tomar menos posiciones y sostenerlas durante días. Luego de estudiar los mercados y estrechar el rango hasta elegir los pares de monedas que presenten un mejor comportamiento, se aplica la aproximación que explicamos: menos posiciones, y de mayor duración. Es crítico para poder emplear esta metodología llegar a entender las fuerzas propulsoras de los pares de divisas que seleccionamos, y haber tomado el tiempo necesario para realmente entender el mercado. Y, por supuesto, tenemos que emplear los stop losses.
Incluso habrá casos en los que habrá forzosamente que operar con gráficas diarias o semanales, por la dificultad de poder hacer un monitoreo diario. Claro que con las ventajas que contamos actualmente se facilita mucho la labor: servicios de señales por email o teléfono, ese tipo de cosas en realidad son herramientas útiles al momento de tener que decidirnos por esta metodología si nuestras labores diarias nos obligan a ello.
Para finalizar, quisiera mencionar que la razón de presentar la acción del precio como una excelente elección, es que esta metodología se basa en la operación de los mercados cuando se presentan patrones de precio que se repiten como consecuencia del comportamiento humano. Tan simple como eso.
Nos vemos en el próximo artículo!