Mitos infundados en Forex. Parte 1
Vamos a disertar un poco ahora acerca de algunos mitos que parecen estar ampliamente extendidos en relación a algunos temas de la especulación con divisas empleando la acción del precio. Como es una de mis metodologías favoritas, pues simplemente quise aclarar algunos puntos, a fin de que no sea considerada un santo grial o cosa por el estilo.
El primer mito sería el que operar con la acción del precio es mejor que los indicadores. Hay dos tipos de operadores: los que creen que los indicadores son lo mejor del mundo y los que creen que los indicadores son un invento del diablo, sin ningún sentido y que son una invención para escamotear el dinero de traders inocentes.
Pero la realidad es que ninguno de los dos grupos tiene la razón; ni los detractores de la acción del precio ni los de los indicadores. La razón es muy sencilla: los indicadores y el precio son exactamente la misma cosa; los indicadores simplemente procesan el precio, aplicándole una fórmula y transformándola en barras, gráficos o cualquier otro objeto visual.
El segundo mito sería que la acción del precio lidera el camino, y no va a la zaga como los indicadores; hay traders que creen que los indicadores solamente describen el pasado, donde el precio puede proveer información acerca de lo que va a pasar en el futuro. Pero la verdad es, que el precio también indica lo que ya ha pasado. Pensémoslo un momento: todo lo que ha quedado hacia la izquierda, mientras que a la derecha está ese espacio en blanco con todo ese rango de posibilidades ilimitadas. Cuando vemos un pinbar, o una barra envolvente, swings altos o bajos, o cualquier otra formación de precios o interpretación...ya ha pasado!!. pensar que hay cualquier cosa liderando no tiene mucho sentido. Los patrones del precio y las velas del precio ya están a la zaga. Pero eso no importa. Un trader no tiene que predecir el futuro. Pero eso tampoco es necesario; solamente tenemos que buscar algo que nos otorgue una ventaja.
Ahora continuemos la lectura en el siguiente artículo.