La selección de las tortugas. Parte 2
No es difícil imaginar la leyenda que se ha ido construyendo a través de los años. El experimento ha inspirado una reverencia de objeto de culto, y frecuentemente pasado de boca en boca.
Pero un señor llamado Charles Faulkner, tutor de grandes operadores, fue sumamente impactado por el significado más profundo del experimento de Dennis. El mismo Faulkner comentaría después que era partícipe del escepticismo del amigo de Dennis, Bill (quien considerada preponderante un factor genético en la capacidad de hacer dinero). Más aún, Faulkner comentó que si era posible aprender a operar con alto nivel de éxito, debería tomar mucho más esfuerzo y mucho más tiempo que lo que le tomó a Dennis enseñarlo. El experimento, y más significativamente sus resultados violaron todas las reglas en las que creía Faulkner, y muchos como él, relativas a esfuerzo,mérito y recompensa. Si algo era tan fácil de aprender…no debería rendir resultados tan buenos!
Dennis y Eckhardt enseñaron a sus estudiantes todo lo que necesitaban saber en solamente dos semanas para operar con bonos, divisas, commodities, y todos los otros mercados. Sus estudiantes no aprendieron a operar desde una bulliciosa sala en el piso de comercio, con señales de las manos ni nada parecido, sino en una oficina tranquila sin televisiones, computadores y solamente unos cuantos teléfonos. Cada estudiante recibió 1 millón de $ para operar luego de su instrucción en el salón de clase. Ellos recibirían el 15% de los beneficios y Dennis el 85%. Fue muy honesto acerca de que no habría ninguna intención de caridad involucrada: era una forma de diversificar su portafolios. Y a pesar de que sabía que sus estudiantes del programa “No se necesita experiencia” podían ser borrados del mapa (financieramente hablando) el lo veía como una forma de ganar más control de dónde sus millones se usaban…según sus propias palabras, se había cansado de invertir en el condominio de alguien más al otro lado del mundo. Y su iniciativa, ocasionó que muchos de sus estudiantes hicieran llegar su rendimiento al 100% durante más de 4 años. Eso es lo que se llama hacer dinero en grande. Sin ser egresados de universidades reconocidas, ni trabajar en instituciones como bancos de inversión, sin conexiones, obtuvieron el éxito. Dennis es un operador de mente independiente, rebelde, y no llegó adonde está a través de escaleras burocráticas. No estuvo envuelto 20 años en políticas de oficina. Pero probó que sus estudiantes podían aprender a hacer millones. La parte dura, es que no era suficiente con aprender la técnica: si no mostraban día a día la persistencia de la mentalidad de buscar el home-run, y una dosis muy saludable de coraje, su supervivencia a largo plazo no estaba garantizada.