Indicadores técnicos. Fortaleza y Sentimiento. Parte 3
En el artículo anterior explicamos un poco los indicadores de volumen e interés abierto.
Recordemos un poco la definición de este último: representa la profundidad y liquidez de un mercado de futuros, y esto le hace influir en la capacidad de compraventa en o cerca de los niveles de precios específicos.
Dicho esto, analicemos la siguiente situación: si un nuevo comprador y un nuevo comprador entran en una operación, sus órdenes son cotejadas y el interés abierto se incrementa en una unidad. Sin embargo, si un trader que tiene una posición larga vende a un nuevo trader que quiere iniciar una posición también larga, el interés abierto no cambia puesto que el número de contratos abiertos permanece igual; si un trader que tiene una posición larga abierta vende a otro trader que quiere deshacerse de su posición en corto, el interés abierto decrece entonces en una unidad, ya que hay entonces un contrato abierto menos.
Puede decirse que tanto el volumen como el interés abierto son indicadores técnicos “secundarios” si se quiere, que ayudan a confirmar otras señales técnicas en las gráficas.
Si una ruptura ascendente está acompañada de un volumen pesado y significativo, es una fuerte señal de que el mercado puede querer seguir moviéndose más arriba, porque eso indica que más operadores han saltado a comprar dados los precios que siguen subiendo.
Pero analicemos ahora el caso contrario: un gran movimiento ascendente, o un movimiento hasta un nuevo alto que es acompañado por un volumen ligero, hace al movimiento sospechoso, e indica que un tope o un fondo están acercándose, o incluso pueden ya haberse consolidado. También , si el volumen se incrementa en movimientos del precio en contra de la tendencia existente, esa tendencia puede estar acercándose a su final.