Indicadores técnicos. Fortaleza y sentimiento. Parte 5
Prosigamos ahora con nuestro análisis de las interrelaciones entre los precios y el interés abierto total. Al incrementarse los precios y simultáneamente el interés total, por encima de su promedio estacional, nos sugiere que está fluyendo dinero nuevo en el mercado; esto indica un estado agresivo del nivel de compras, y eso es ascendente. No obstante si los precios se levantan y el interés abierto cae más que su promedio estacional, el rally es el resultado de que quienes sostienen posiciones cortas a pérdida están liquidando sus contratos y está saliendo dinero del mercado.
Esto es descendente.
Un interés abierto muy alto en topes de mercado pueden causar un marcado y rápido cambio en el precio, hay que tener mucho ojo con esta combinación de parámetros.
El interés abierto que se está formando durante una consolidación (el período en que se “establece”), puede fortalecer la ruptura del precio cuando ocurra.
También la información proveniente de los reportes del COT (Comité de Traders por sus siglas en inglés) nos dan una “fotografía” del interés abierto del martes precedente, para los mercados en los cuales el 20% o más traders o administradores de fondos mantienen posiciones iguales o superiores a los niveles de reporte establecidos por la CFTC. Este reporte divide el interés abierto en categorías “comerciales” y “no comerciales”. Los comerciales se requiere que se registren con la CFTC demostrando un negocio vinculado al efectivo para el cual los futuros son usados como protección. La categoría no comercial está comprendida de grandes especuladores, principalmente fondos de materias primas. El balance del interés abierto está calificado bajo la clasificación “no reportable”, que incluye tanto pequeños administradores como pequeños especuladores.
En el siguiente artículo detallaremos más estas categorías.
Manténganse en nuestra sintonía!.