Indicadores Técnicos Forex El DMI – Índice de Movimiento Direccional
Ahora, conversemos un poco de un indicador por el que siempre he tenido cierta predilección, y no es otro sino el DMI por sus siglas en inglés. El DMI o índice de movimiento direccional, se usa para determinar la fortaleza de una tendencia de mercado. Existe otro indicador, el ADX o índice promedio direccional, que es en realidad parte del DMI, y mide qué tan fuerte es la tendencia del mercado.
Cuando se usa con los valores de indicadores direccionales, el +DI y el -DI, pueden desarrollarse sistemas a partir de él.
Las reglas básicas para un sistema DMI incluyen el establecimiento de una posición larga cuando el +DI cruza sobre el -DI. Esa posición es reversada, es decir, se liquida la posición larga y se abre una corta, cuando el -DI cruza sobre el +DI.
La línea ADX es quizás el punto focal del DMI para la mayoría de los traders. Si la línea ADX se está operando sobre un valor de 30, podemos decir que el mercado está en una tendencia fuerte entonces, independientemente de su dirección, de la cual el ADX no nos da ningún indicio. Mas es suficiente para cualquier trader saber que por encima de un valor de 30 (y por eso es uno de mis indicadores favoritos ya que lo puedo vincular con la profundidad del mercado), significa que la tendencia no es fuerte. Si el mercado está en una tendencia sólida, y marcando nuevos altos, mientras que la línea ADX muestra divergencia y se va hacia abajo; entonces se interpreta como una señal de advertencia de que la tendencia del mercado está perdiendo poder y que un tope o fondo de mercado está muy cerca.
El empleo de indicadores es ampliamente extendido. Como autor, se está obligado al menos moralmente a suministrar la mayor cantidad de información útil, de una forma más o menos equilibrada. Aunque mis estrategias predilectas están basadas en acción del precio, no desdeño el empleo de otras técnicas cuando veo la posibilidad.
Recordemos siempre que el trading es un arte más que una ciencia.
De esta forma seguiremos cosechando...
...Éxitos!.- nos vemos en el siguiente artículo.