Indicadores técnicos. Comentarios sobre las Bandas de Bollinger.
Algunos traders usan Bollinger Bands también en unión a otros indicadores como el RSI. Si el precio toca la banda superior, y no tenemos confirmación del RSI de este movimiento, por su divergencia tangible, se genera una señal de venta entonces; pero si el RSI lo confirma, pues no se genera esa señal, pudiendo más bien generarse una señal de compra.
En otra de las estrategias, se usan las Bandas de Bollinger sin otro indicador. En este enfoque, un máximo en el gráfico que se vaya a presentar sobre la banda superior, seguida de un tope por debajo, genera una señal de venta. De igual forma, un piso o fondo en el gráfico, que ocurra por debajo de la banda inferior y seguida por un fondo encima de esta banda inferior, nos genera una señal de compra.
Las Bandas de Bollinger también ayudan a determinar los mercados de sobrecompra y sobreventa. Cuando los precios se mueven más cerca a la banda superior, el mercado se está volviendo sobrecomprado. A medida que los precios se mueven más cercanos a la banda inferior, el mercado se está volviendo sobrevendido. El momento del precio (otro de mis indicadores favoritos) debe también tomarse en cuenta. Uno debería siempre buscar las evidencias de un debilitamiento (o fortalecimiento) antes de anticipar una reversión del mercado.
Price momentum should also be taken into account. You should always look for evidence of price weakening or strengthening before anticipating a market reversal.
Y ahora que tocamos el tema de los indicadores de momento, el próximo artículo será dedicado a continuar un poco más extendiendo ese tema.