Indicadores de Tendencia. Parte 8
Prosigamos ahora con el tema de las medias móviles.
El cierre de precios para un período es usualmente usado para calcular una media móvil, pero puede usarse también el de cierre, máximo o el bajo, incluso alguna combinación de ellos es válida. Las medias móviles son usadas con frecuencia en los sistemas cruzados de trading. Una señal de compra ocurre cuando la media de corto o mediano plazo cruza desde abajo hacia arriba sobre la media de mayor plazo; y respectivamente una señal de venta se presenta cuando la señal de corto y mediano plazo cruza desde arriba hacia abajo a la línea de la media de mayor plazo. Un enfoque tradicional es usar el método del precio actual; si este precio está sobre la media móvil, uno procede a comprar. Se liquida esa posición cuando el precio actual cruza por debajo de la media móvil seleccionada. Para una posición en corto, se vende cuando el precio actual cae por debajo de la media móvil. Se liquida esa posición cuando el precio actual sube por encima de la media.
Puesto que la media móvil cambia constantemente a medida que la última data del mercado va llegando, muchos traders prueban diferentes marcos temporales específicos, antes de que vengan con una serie de medias móviles que sean óptimas para un mercado en particular.
Algunos usan combinaciones como medias de 5 días, de 10 días y de 20 días, tomando cruces de las medias móviles más cortas sobre las más largas como una señal de entrada/salida. Aún más, otros usan medias móviles de largo plazo como puntos de soporte o resistencia.
Las medias continúan usándose, (y continuarán) por su gran número de aplicaciones, y porque son fáciles de entender, haciéndolas un indicador muy claro para muchos traders.
Espero esta pequeña y sencilla explicación haya sido de su agrado.
Continuaremos con otros indicadores más o menos comunes en los siguientes artículos antes de irnos con herramientas más exóticas!.