Indicadores de Tendencia. Parte 7
En mi caso particular no suelo ser muy partidario de las líneas de tendencia; son un indicativo básico pero demasiado subjetivos. Dependen en gran medida (demasiada para mi gusto) del ojo del observador. Por lo tanto hay analistas que han refinado los indicadores técnicos como las medias móviles o el índice de movimiento direccional para cuantificar la data, suavizándola y mitigando las fluctuaciones del día a día, para presentar una visión general de la dirección del precio y la “tendenciosidad”, o fortaleza de las tendencias, del mercado.
Las medias móviles podemos clasificarlas entre simples, ponderadas o exponenciales. Creo que son los indicadores técnicos más fáciles de entender de todos. Quién no entiende un promedio?. Este indicador suaviza la data pasada para ilustrar las tendencias existentes, o situaciones donde una tendencia puede estar lista para comenzar o está por regresarse. Una media móvil nos ayuda a detectar la dirección del mercado en el tiempo, más que enredarnos con fluctuaciones del mercado erráticas y de corto plazo.
Veamos de qué se tratan las medias móviles y cómo nos pueden ayudar.
Simple. En este cálculo de la media, a cada punto de precio sobre el período especificado de la media se le da un peso igual. Se suman los precios y se dividen por el número de precios. En la medida que van llegando los precios nuevos, los de mayor edad se dejan de contemplar para el cálculo. Ponderado. En este cálculo, se le da más peso al último precio, que se considera más importante que los precios más viejos; si se usa un ponderado de tres días por ejemplo, el último precio puede ser multiplicado por 3, el del día de ayer por 2 y el de hace 3 días por 1. la suma de estas figuras es dividida entonces por la suma de los factores de ponderación, en este caso, 6.
Y esto hace más sensible a este índice a los precios actuales del precio, con una mayor respuesta
Exponencial. Una media móvil exponencial es otra forma de un promedio ponderado, y que también otorga mayor importancia a los precios más recientes. Pero en lugar de usar un factor finito de precios hacia atrás, el exponencial emplea todos los precios pasados para calcular el promedio actual, lo que es de gran utilidad para condiciones de mercado poco claras y erráticas. Continuemos ahora en el siguiente artículo!