Indicadores de momentum – RSI.
Ya he detallado con anterioridad un poco acerca de este indicador. Pero me gustaría detallar un poco más, al menos en lo relativo a cómo se calcula. Si uno entiende las herramientas que utiliza, entonces podrá mejorarlas, o adaptarlas a las necesidades propias de cada quien.
El propósito del indicador Relative Strength Index o RSI, el cual fue creado por J. Welles Wilder Jr. Es medir la debilidad o fortaleza del mercado. Para calcular el RSI, se determina el promedio de los cierres altos y el de los cierres bajos para el período que se estudia, típicamente unos 14 días. Y se divide luego la media de los cierres en alta entre la media de los cierres en baja para obtener una figura de resistencia relativa. Se le suma 1 a esa figura relativa y luego se divide entre 100, para sustraer el resultado de 100. Hay que recordar que para un sistema informático moderno estos cálculos son cuestión de nanosegundos, si acaso. Los límites definidos para establecer la condición de un mercado son ampliamente conocidas y no las detallaremos mucho: sobre 70, se sugiere que el mercado está sobrecomprado, y por debajo de 30 se sugiere sobrevendido y por ende con potencial ascendente.
Pero basándose solamente en este indicador no es conveniente ejecutar operaciones. Puede dar origen a errores muy costosos. Los niveles mencionados indican solamente que las condiciones del mercado están maduras para un tope o fondo de mercado; pero no indican en sí mismo que efectivamente este tope o fondo aparecerá. Es decir, necesitamos una confirmación.
Aunque se puede usar el RSI como indicador de sobrecompra o sobreventa, como muchos otros, trabaja mejor cuando ocurre un fallo en el rebote, entre el RSI y los precios del mercado: por ejemplo cuando el mercado hace nuevos altos, luego de una reversión de un mercado alcista, pero el RSI falla en exceder sus máximos previos.
Continuemos con más indicadores en los siguientes artículos.