Indicador ROC
El indicador de tasa de cambio o ROC por sus siglas en inglés.
Este indicador mide el cambio entre el porcentaje comparado al precio más reciente y al precio de una cantidad de “n” períodos en el pasado.
De igual manera, también sirve para monitorear el momentum, o la inercia del mercado. Estima la tasa de cambio del mercado, en comparación a los intervalos previos de trading. En el nivel más alto, el indicador puede decir si un mercado está demasiado sobrecomprado. Valles o picos invertidos también apuntan a una situación de mercado sobrevendido.
Es un indicador con un uso extendido principalmente entre los traders técnicos que se interesan en el momentum del mercado. Tiene un horizonte medio, llamado equilibrium. Es esta mediana la que nos dice todo lo que necesitamos saber acerca de este tipo de tasa. Unos pocos técnicos en el mercado con frecuencia usan un enfoque muy simple para el aprendizaje de la tasa de cambio ROC. Se vincula con señales de compraventa basadas en la línea cero, o de punto medio.
Esto presume condiciones de mercado de sobreventa o sobrecompra, lo que pavimentan el camino para un cruce. Puede venderse cuando la línea de la tasa de cambio cruza de arriba hacia abajo; y se puede comprar cuando el indicador intersecta a la línea desde abajo hacia arriba.
Se opera con el precio cambiando durante el tiempo exacto, y se ajusta a él como un oscilador que muestra el movimiento cíclico.
Va hacia arriba junto con los precios de tendencia ascendente, y decrece cuando los precios bajan. Si los precios aumentan, los cambios otorgan el correspondiente cambio significativo.
Pero este indicador es mejor utilizarlo como un antecedente para predecir cambios en las direcciones del mercado. Una cosa buena para hacer es establecer puntos extremos para el estudio, como el RSI o índice de Fuerza Relativa, o el Estocástico. Sin embargo un buen analista técnico debe entender cómo tolerar el estudio en mercados extremos tanto ascendentes como descendentes. Pueden generarse muchas señales dudosas bajo estas condiciones de mercado. En adición a eso, el indicador es paralelo a un oscilador cuando el mercado se acelera o desacelera.
Veamos más acerca de este indicador en el siguiente artículo!.