Fondos de Cobertura. Parte 9
En nuestra serie de artículos anteriores referentes a los fondos de cobertura, habíamos mencionado su utilidad y algunas características básicas. Vamos ahora a ampliar un poco acerca de sus generalidades.
Las instituciones alemanas han colocado históricamente el grueso de sus inversiones en fondos de cobertura en fondos domiciliados en las islas Caimán. Claro que esto es más política que otra cosa: la reguladora alemana ve que ciertas jurisdicciones son menos costosas en términos de regulaciones o impuestos, lo que les da una ventaja injusta a fondos no domiciliados en Europa, y quieren nivelar el campo de juegos. Las Islas Vírgenes Británicas estuvieron no hace mucho involucradas en un escándalo de evasión de impuestos, siendo señaladas por un departamento de una agencia reguladora (la OECD) con un reporte como paraíso fiscal.
BaFin, la reguladora alemana indica que firmará los acuerdos en jurisdicciones donde encuentre actividad relevante de cruce de fronteras, ya sea existente o planeada. Esta agencia añade que está en contacto con varias autoridades para determinar la necesidad de concluir un acuerdo.
Aunque Reino Unido, Neerlandia y la región nórdica han estado tradicionalmente entre los mercados más llamativos para los gestores de fondos foráneos de cobertura en Europa, Alemania permanece aún como importante para ellos.