Fondos de Cobertura. Parte 10
Mencionábamos en el artículo anterior la óptica con la que eran vistos algunos países con políticas suaves en relación a los fondos de cobertura. Y también que
Alemania había establecido la necesidad de ciertos acuerdos para evitar que funcionaran como paraísos fiscales.
Ahora bien, la falla en la firma de estos acuerdos con estas islas del Caribe pudiera ser problemática para los gestores de fondos alternativos quienes estén efectivamente completamente bloqueados de mercadear en Alemania.
El único camino que existía era para gestores de fondos foráneos que tuvieran inversionistas alemanes antes de Julio de 2013, quienes pudieron continuar mercadeando estos fondos en Alemania hasta Julio de 2014 pasado una vez que el período de transición de la AIFM culminó.
Alemania estableció una reputación por tener hostilidad hacia los fondos de cobertura luego de que Franz Müntefering, quien fuese presidente del partido social demócrata los llamara “langostas” por allá en 2005. Desde entonces el término ha permanecido.
Hay quienes dicen que los acuerdos solamente han sido firmados en donde ha habido un beneficio comprobado para Alemania.
Pero el proceso de toma de decisiones detrás de los acuerdos aún no está claro; los reguladores mantienen sus cartas muy cerca del pecho y los labios muy cerrados acerca de la mejoría de las negociaciones.