Estrategias de portafolio – firmas privadas. Parte 5
Ahora ahondemos un poco en lo que es el concepto de Capital de compra. Este capital es una compañía adquirida, o una porción de control de las acciones de una compañía o alguna parte de un negocio. El foco de este capital son compañías maduras, con un registro trazable y comprobado. Varios tipos de compañías pueden ser discriminados, enfatizando cada uno un elemento importante de la transacción. Las más importantes son las de capital apalancado, los capitales gestionados, los de compra gestionada, y de recapitalización.
Los “estanques” de capital son principalmente arreglados en fondos cerrados con una vida útil definida de 10 años como mencionamos en un artículo anterior, más dos años de prórroga potencial. La forma de organización dominante para los fondos de EP son sociedades limitadas privadas. Los gerentes de la firma sirven como socios y se ocupan de las actividades de los fondos. Los inversionistas son socios limitados y aportan el balance de los fondos de EP. Estos socios limitados monitorean las actividades de los socios generales pero no interfieren en la gestión diaria de los fondos. El proceso de financiamiento de una firma de EP puede dividirse en 4 etapas: la formación del fondo, que contiene la estructuración, levantamiento y formación de un nuevo fondo. En esta etapa, la estrategia de un fondo y la compensación de los socios generales se registra en el acuerdo de sociedad. La etapa de inversión incluye la generación del flujo ideal, la selección de compañías atractivas y la estructuración de transacciones.
Ahora tenemos la etapa de administración, en la que una firma monitorea el desarrollo de su portafolios y busca añadirles valor. Y por último en la etapa de salida, la firma vende las compañías exitosas ya sea al mercado de acciones (oferta publica inicial) o a otros inversionistas y se retorna el capital a los inversionistas.
Muchos éxitos!.-